AVANCES EN REUNIÓN OFICIAL EN BRUSELAS
07
julio
2013

Medio: El Comercio

Resumen: Avances en reunión oficial en Bruselas

Como altamente positivo calificó Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el encuentro que mantuvo en Bruselas una delegación oficial ecuatoriana, con sus pares europeos, para hablar sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones que permitan lograr un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea.

Las reuniones arrancaron ayer y se extenderán hasta hoy. Por parte de Ecuador el grupo de trabajo estuvo encabezado por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, mientras que por la UE la delegación de comercio estuvo liderada por su director general adjunto, Joao Aguiar Machado.

“Hablamos con Eduardo Egas Peña – asesor de la Presidencia en temas de comercio exterior -, y nos comentó que las reuniones fueron positivas y que el tema va por buen camino. Se trataron dos temas: compras públicas y sectores estratégicos. Hubo apertura”, señaló el titular de Fedexpor.

Los europeos, dijo, se habrían comprometido a dar una respuesta una vez que notifiquen de los avances de la reunión a los estados miembros. Esto quedaría registrado en un acta que debería firmarse al terminar las citas. Esto fue confirmado por Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Por esta razón no habría una resolución inmediata sobre la reanudación de las negociaciones. Al menos tomaría algunas semanas. “Pensaría que podría ser antes de las vacaciones (europeas), del verano (La notificación a los Estados miembros no implica una votación). Es más bien un tema de consultas, que por razones de manejo interno de la Comisión Europea prefieren hacerlo con los distintos países miembros”.

Mientras que Manuel Chiriboga, ex ministro de Comercio Exterior, señaló que es complicado que algo suceda hasta septiembre, cuando se reinicien las actividades en Europa. Ahora, dijo, el país debe reiterar la voluntad de que se concrete el acuerdo en el menor tiempo posible, debido a que en poco tiempo la UE se concentrará en su tratado de libre comercio con EE.UU.

Desde el Ministerio de la Producción, que coordina la Cartera de Comercio Exterior, solo se indicó que Rivadeneira gestiona el reinicio de las negociaciones con Europa. Mientras que Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, señaló que no tenía mayor información sobre el tema.

Deja tu comentario