EL CEE ANALIZA PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO
16
Julio
2013

El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el  Sector Productivo, que reforma la vieja Ley de Abono Tributario, fue remitido por el Ejecutivo con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional el 9 de julio del 2013.  La normativa tiene la finalidad de brindar una compensación a los exportadores que se vean perjudicados por la aplicación de aranceles o eventuales sanciones en cualquier mercado internacional.

Al respecto, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) tiene los siguientes comentarios:

El proyecto recoge un pedido de los sectores exportadores afectados por la inminente pérdida del sistema de preferencias arancelarias ATPDEA con los Estados Unidos. Esto en el sentido de que la ley no establezca el procedimiento para acceder el abono tributario, sino que se limite a fijar condiciones generales respecto a cómo se definirá y quienes recibirán el beneficio.

Es preferible que tal procedimiento sea establecido vía Reglamento, pues en caso de que en la práctica se presenten problemas operativos para la aplicación ágil y oportuna del abono tributario, resultará más fácil modificar la normativa.

Por otro lado, es positivo que se establezca en la ley que una vez cumplidos y entregados los requisitos al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, la entidad tenga un plazo perentorio de cinco días para entregar el abono. De este modo, se reduce cualquier discrecionalidad burocrática.

Igualmente es saludable que el abono como título de valor pueda ser libremente comercializado a fin de que las empresas puedan recuperar la liquidez comprometida por el pago del arancel. Tal vez la redacción del texto en la parte pertinente no es explícita, pero se estima que está concebida de tal modo. Así, el pago del abono tributario serviría para la cancelación de obligaciones fiscales propias o eventualmente ajenas.

Es cierto que el abono tendría un cierto castigo sobre su valor nominal, pero igual servirá para resarcir en buena medida el pago del arancel.

El CEE está revisando el documento con el soporte de los abogados de los gremios asociados y es previsible que en los próximos días presente comentarios puntuales a la Asamblea Nacional, a fin de mejorar el proyecto en lo que corresponda.

Deja tu comentario