Estado Negociaciones Comerciales en curso
20
Julio
2013

Actualización a Julio del 2013

UNIÓN EUROPEA (UE):

Una vez ratificada la instrucción del presidente de la República Rafael Correa para avanzar en la firma de un Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE, Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, se reunió a inicios de julio Bruselas con las principales autoridades comerciales europeas.

Allí, expreso la disposición ecuatoriana de retomar las tratativas y de asumir compromisos en los temas sensibles que habían detenido el proceso. Los encuentros fueron calificados como positivos y ahora se esperara a que la Comisión Europea transmita lo tratado a los estados miembros para determinar si se iniciarán formalmente las negociaciones. La respuesta podría producirse septiembre u octubre del año en curso.

EL SALVADOR:

La Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica está en proceso. A mediados de febrero  del 2013 se realizó en Quito a II Mini Ronda sobre asuntos de Acceso a Mercado y Origen. Algunos temas quedaron acordados y Ecuador deberá responder a una propuesta presentada por El Salvador. Para ello, los negociadores mantendrán reuniones internas con algunos sectores productivos. Se anticipa  que será necesaria otra Mini Ronda antes del cierre, en los próximos meses.

NICARAGUA:

Está en proceso la adhesión de ese país a la ALADI. Ecuador preparó en coordinación con el sector privado en la lista de interés para la Nómina de Apertura de Mercados (NAM). Se esperan los resultados del proceso.

VENEZUELA:

Las autoridades de Ecuador y Venezuela mantienen conversaciones para ajustar, antes de su vigencia, los temas de revisión del Acuerdo Marco y el Protocolo de Adecuación suscritos en ámbito del ALBA en los años 2010 y 2011, respectivamente. Mientras tanto las relaciones comerciales entre los dos países continúan desarrollándose como eran en el marco de la Comunidad Andina.

MÉXICO:

La Profundización del AAP 29 se retomará de cero tras el interés demostrado por las actuales autoridades mexicanas en una negociación bilateral. Está pendiente una reunión en México entre las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador con el Subsecretario de Comercio Exterior de México.

TURQUÍA:

Tras la Cuarta Ronda de Negociaciones de un Acuerdo Negociación para el Desarrollo en el 2011, se mantienen estancadas las conversaciones ante la dificultad de lograr compromisos en temas agrícolas de interés de Ecuador.

CEE

Comentarios cerrados