El país podría quedarse el 2014 sin beneficios arancelarios de la UE
15
octubre
2013

Diario El Comercio   / Redactora: Carolina Enríquez   Martes 15/10/2013

Ecuador corre el riesgo de perder los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus) con la Unión Europea en el 2014.

Este beneficio permite que los productos de exportación de determinados países, que se establecen anualmente, ingresen con cero arancel a la UE.

La Comisión Europea envió a su Parlamento el listado de las 10 naciones, entre las que está Ecuador y Pakistán, para que se analice su permanencia en el sistema de preferencias. Este listado regirá para el 2014, pero se han presentado problemas en el proceso.

España, Portugal, Polonia, Chipre y Francia objetaron el ingreso de Pakistán por incumplir los requisitos para acceder al programa, es decir, faltar a las normativas relativas a derechos humanos, buenas prácticas laborales , etc.

El inconveniente para Ecuador se produce debido a que el pedido de la Comisión Europea para la entrega del SGP Plus se hizo en bloque y no país por país. Es así que, según el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), o acceden todos al sistema o ninguno lo hace.

Actualmente, el pedido de acceso realizado por la Comisión Europea se encuentra en la Comisión de Comercio del Parlamento, que ayer debía conocer las objeciones realizadas. Para el próximo 5 de noviembre se espera la votación del informe, que será analizado en el Pleno del Parlamento Europeo los primeros días diciembre.

Esta revisión puede arrojar varios escenarios, según indicó Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

“Uno es que se resuelva el tema de Pakistán y se decida que ingrese junto a todos los países. Otro escenario es que por decisión general se excluya a ese país y se decida que ingresen los otro nueve. Y un tercero es que nadie pueda acceder al sistema”.

Un informe de la oficina de la Corpei en Bruselas revela que, incluso, el análisis en el Plenario podría no darse en este año. En ese caso todos los países se quedarían sin los beneficios arancelarios a partir de enero del 2014, pues el SGP Plus vence la medianoche del 31 de diciembre próximo.

Esto ha generado preocupación en el sector exportador pues sus productos empezarían a pagar aranceles entre el 2 y 40% para ingresar al mercado europeo.

Uno de los productos más afectados sería el atún, que empezaría a pagar 24% de arancel. Para Agustín Jiménez, titular de la exportadora Empesec, esto destruiría su negocio, ya que el 60% de sus ventas al exterior va al mercado europeo.

“Sería catastrófico y nos dejaría fuera. En ese caso los asiáticos, como Tailandia, se convertirían en dueños absolutos de la exportación de atún a la UE. El 90% de lo que nosotros mandamos a ese bloque es producto en lata”.

Otra partida que resultaría afectada es el camarón. Un estudio de Fedexpor indica que enfrentaría un desvío de comercio mayor a USD 88 millones y pérdidas de comercio por USD 26 millones.

imagen

Otros impactos al país

Según Fedexpor, a Ecuador le tocaría pagar USD 328 millones en aranceles en un año al no contar con SGP Plus (esto excluye al banano nacional). Este análisis se presentó en julio del 2012.

A partir del 2015,  Ecuador dejará de ser un país elegible para acceder al SGP Plus, debido a que para esa fecha, durante tres años consecutivos, fue calificado por el Banco Mundial como un país de renta media alta.

Roberto Aspiazu,  director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que el Gobierno está trabajando para solucionar este problema. Se espera que el tema se analice en la Cumbre Iberoamericana.

 

 

  • 945 View
  • Comentarios cerrados