Beneficio de comercio con la UE, en riesgo
16
Octubre
2013

Diario El Universo / 16/10/2013

A partir del 1 de enero del 2014, Ecuador podría empezar a pagar tributos si el SGP Plus, mecanismo que permite el ingreso de productos a la Unión Europea (UE) con preferencias arancelarias, no se extiende.

Según información difundida por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Comisión Europea envió al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo la propuesta de renovación para los países que cumplen con todas las convenciones y condiciones de ampliación, entre ellos, Ecuador y otros como Pakistán.

“Una decisión relativa… Ecuador hace parte de una decisión global donde están participando otros países y se han manifestado algunas dificultades con Pakistán, pero considerando que son todos países que hacen parte de la decisión, si hay oposición para un país el problema también se repercute en los otros”, explicó Mauro Mariani, consejero político de la UE en Quito.

El 5 de noviembre se votará en la Comisión de Comercio del Parlamento, y a principios de diciembre se prevé que el plenario de ese organismo tome una decisión.

Una alternativa, a juicio de Mariani, podría ser dividir la aprobación de la extensión del SGP Plus de manera individual por nación. Aconsejó a los exportadores nacionales que envíen sus productos en mayores cantidades hasta el 31 de diciembre de este año.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), dijo que 10 países son beneficiarios de las preferencias y no descartó alertar a sus asociados sobre el envío anticipado de productos.

El dirigente empresarial indicó que es un inconveniente de tiempos, pues si no se aprueba con rapidez los productos ya no gozarán de exenciones tributarias. A criterio de Mariani, la aplicación del SGP Plus podría atrasarse algunos meses.

“Estamos viendo claramente lo que pasa cuando no se tiene un acuerdo comercial y se depende de metodologías de aprobación”, señaló Ribadeneira, sobre la situación comercial de Ecuador con la UE.

A julio del 2013, según Fedexpor, Ecuador exportó al bloque europeo $ 1.619 millones e importó $ 1.204 millones con un resultado favorable de $ 415 millones. En relación al 2012 se generó un aumento del 8% en las exportaciones, mientras las importaciones bajaron 6%.

Cifras

56%

del valor total de las exportaciones que van a la UE están cubiertas con el mecanismo preferencial del SGP Plus.

72%

de la cobertura tiene arancel 0% y el 28% un impuesto más bajo que el que se aplica a otros países.

  • 685 View
  • Comentarios cerrados