Ministro Carlos Marx Carrasco se reunió con el CEE
26
noviembre
2014

20141126_100239

Esta mañana Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, acudió como invitado al Directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), para tratar temas relacionados con el Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar (Reforma Laboral), que se analiza actualmente en la Asamblea Nacional.

Durante dos horas, el ministro expuso los principales puntos del proyecto de Ley y conoció los comentarios de los representantes de los gremios asociados al CEE, sobre el contenido del texto.

Estos se refirieron especialmente a la eliminación de los contratos a plazo fijo y las particularidades de actividades como la pesca y la agricultura, donde se requieren otros modos de contratación. Los representantes gremiales expresaron también sus inquietudes sobre el límite de ingresos para los gerentes, la fijación de un techo para las utilidades, la sindicalización y creación de los comités de empresa y demás contenidos de la Ley.

En la cita también estuvo presente Felipe Pesso, representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IESS, quien expuso algunos puntos sobre la situación actuarial de la institución y la afiliación de las amas de casa.

Los directivos del CEE propusieron al Ministro invitar a la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que participe en el análisis y comentarios de la norma; así como para conocer sus referencias técnicas y conformar un equipo de apoyo con el sector empleador y sindical.

El ministro tomó nota de los comentarios y detalló algunos elementos para la aplicación de los diferentes artículos. Se mostró abierto a analizar las inquietudes presentadas y dejó abierta la posibilidad de entablar un Diálogo Tripartito (Gobierno, empleadores y empleados) para el análisis.

No obstante, el CEE comparecerá ante la Asamblea Nacional, donde se tramita actualmente la reforma laboral para exponer sus comentarios técnicos.

  • 1000 View
  • Comentarios cerrados