A 3 meses de vigencia, empresarios esperan revisión de salvaguardias
02
Junio
2015

camara

Fuente: EL UNIVERSO

El sector empresarial pidió al Gobierno revisar alrededor de 1.000 subpartidas de productos importados que están gravados con la salvaguardia global y que considera se deberían eliminar. Esto a propósito de que el próximo viernes se cumplen tres meses de la vigencia de esas medidas arancelarias con las cuales se espera disminuir al menos $ 2.000 millones de importaciones.

Ayer Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que la lista está conformada por productos que cada organización ha presentado, en la que se incluyen materia prima, bienes de capital e insumos.

El representante gremial explicó que debido a lo amplio de esta salvaguardia se ha afectado a varios bienes que pueden servir para la exportación, por lo que hay riesgo de estar exportando impuestos.

Este fue uno de los temas que se trató ayer con el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en el marco del diálogo público privado que se generó desde el 2 de marzo pasado en una reunión en Carondelet.

Kronfle aseguró que sobre las salvaguardias, el ministro ha dicho que ya se está revisando la propuesta empresarial.

Adicionalmente, dijo que se percibe apertura para la revisión de temas como la salvaguardia a camiones, que a decir del empresariado, “afecta a toda la competitividad de la cadena logística”. También se ha hablado de insumos a la industria farmacéutica y a la alimenticia.

En tanto, Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, explicó que se ha analizado el contenido del proyecto de Código del Conocimiento, que según el sector empresarial, podría tener normas que se contraponen a acuerdos internacionales como los de la CAN, pero que también podría afectar el acuerdo con la Unión Europea.

La propuesta del gremio ha sido que no se traten estos temas mientras se dan las conversaciones con la UE. (I)

 

 

Deja tu comentario