Empresarios cuestionan el impuesto a la herencia
02
junio
2015

phpThumb_generated_thumbnail

Fuente: LA HORA

La propuesta de reforma a la tabla del impuesto a las herencias anunciada por el Ejecutivo aún no llega a la Asamblea Nacional, sin embargo los detalles que hasta el momento se han revelado preocupan al sector empresarial.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Henry Kronfle, explicó que a su criterio el proyecto no es compatible con la intención de atraer la inversión en el país, debido a que la tabla resultaría “excesiva frente a la realidad que existe hoy en cuanto al marco de las gerencias”.

Aseguró que “hay una dicotomía entre pensar si el Estado está asistiendo al individuo o si estamos cayendo en una suerte en la que el individuo se convierte en el servidor del Estado”. Kronfle resaltó además que es preocupante el concepto de solidaridad que se maneja, porque no se la puede entender como “igualar los resultados”, sino como “igualar las oportunidades” para las personas dentro de la sociedad.

Industriales

“Vamos a analizar el texto con exactitud”, dijo Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, al asegurar que dentro del acercamiento entre el sector empresarial y el Gobierno se quedó en hacer una pausa normativa, misma que es necesaria para la estabilidad y la atracción de inversión privada, sin embargo se está anunciando cambios en el ámbito tributario.

Insistió en que es necesario tener en cuenta que más del 80% de empresas en el país corresponden a estructuras familiares, por lo que hay que preguntar qué va a pasar en los casos en los que una vez hecha la dación, no exista la liquidez para cubrir los montos que se van a modificar.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aseguró que cuesta entender las motivaciones para el anuncio del proyecto porque el país ya tiene un impuesto a las herencias que es de los más altos del mundo (35%), y al llegar al 77,5% (máximo según la tabla) anunciado como el máximo, se superaría a Japón que tiene el más elevado con un 55%.

Guayaquil

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), también le puso reparos al proyecto de Ley de Impuesto a la Herencia, que el presidente Rafael Correa enviará a la Asamblea, en los próximos días.

Pero la CCG, a través de un comunicado, expresó que “de acuerdo a un reciente estudio elaborado por Tax Foundation, Ecuador posee actualmente la quinta tasa más elevada de impuesto a las herencias en el mundo (35%) y con el aumento anunciado se convertiría en la nación con más alto impuesto de este tipo”, destaca.

“Reducir el monto a 35.400 dólares perjudica a la clase media baja que está tratando de salir adelante y pretendiendo dejarle algo a sus herederos”, añade el documento.
“El aumento de impuestos cada año acrecienta la incertidumbre empresarial”, señala la cámara al tiempo de sostener que se desalienta la acumulación de activos productivos y ahuyenta las inversiones.

Explicación oficial

El presidente Rafael Correa explicó el sábado anterior en su enlace ciudadano que el impuesto a las herencias no afectará a las clases pobre y media del país, asegurando que es un pago por cada heredero. Así, el impuesto no se cancelaría mientras más herederos haya, dentro de la lógica que maneja el Gobierno sobre la distribución de la riqueza.

Por ello, detalló los porcentajes de la tabla del impuesto (ver recuadro), mismo que se cancelaría por el excedente a partir de fracción básica. Según el Mandatario, una de cada 3.000 personas recibe una herencia mayor de 35.400 dólares cada año. (ABT-DAB)

En Twitter

El presidente, Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter que lo que se recibe por sociedad conyugal no paga impuestos.

Además entre otros ejemplos, citó uno de la entrega de herencia de una empresa familiar para la esposa y los dos hijos valorada en 4 millones de dólares. Señaló que los dos millones que le corresponden a la esposa no pagan impuesto, mientras que cada millón de los hijos pagaría aproximadamente 388.000 dólares. Si no tienen el dinero, la opción que apuntó el Presidente es la venta de acciones y la democratización de la propiedad.

Deja tu comentario