Empresarios en contra de nueva tabla de impuesto a la herencia que propone el Gobierno
02
Junio
2015

Fuente: EL UNIVERSO

“Hemos recibido con mucha preocupación el proyecto de Ley para regular las herencias”, dijo Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), para quien esta nueva norma que se pretende aprobar desde el Ejecutivo contradice los planes gubernamentales de atraer la inversión porque la desestimula.

El Gobierno plantea una reforma para incrementar el impuesto por herencias del 35% al 77,5%. Es decir, actualmente se grava valores superiores a los $ 68.800 y con la propuesta oficial se baja a un piso de $ 35.400.

Kronfle dijo no entender cómo si en el diálogo público privado se habla de mejorar la productividad y atraer inversiones, se intente imponer una Ley que no es compatible con estos objetivos. “Van a ser cobrados impuestos con una tabla que la consideramos excesiva con relación a la realidad que existe en el Ecuador”, insistió.

“Una dicotomía para pensar es si el Estado está sirviendo realmente al individuo o si estamos creando una suerte de que el individuo se convierta en el servidor del Estado”, refirió el empresario luego de una reunión con el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en el marco del diálogo público-privado que se generó desde el 2 de marzo pasado en una reunión en Carondelet.

El empresario aseguró que en la base más amplia de la tabla de que si mayores bienes tienes más pagas, nos preocupa pensar que “la gente que ha tenido éxito, la que ha creído en el país y que ha invertido para buscar el bienestar para su familia, de alguna manera su patrimonio se vuelve como un patrimonio prestado porque el día que fallece, gran parte de ese patrimonio pasa a las manos del Estado y no a las manos de su propia familia…”.

Nos preocupa, señaló Kronfle, dentro del diálogo público-privado que una de las cosas que justamente pedimos fue esta pausa normativa y se han dado estas cosas sin previa conversación y sin entender los puntos de vista del sector privado y esto genera un mal sabor de boca dentro de este acercamiento y conversaciones que hemos tenido.

Tasa elevadísima

Para Richard Martínez, presidente de la Cámara de la Industria y de la Producción de Pichincha, es una reforma muy delicada y que el país se ve abocado nuevamente a discutir una reforma en el marco tributario interno. “No corresponde combatir una evasión a la Ley con el incremento de tarifas existentes”.

Hay que tener en cuenta dijo, que el más del 80% de las empresas en el país corresponde a estructuras familiares. “Conocemos solo una tabla, no el contenido de la ley, pero ese mensaje no abona en el sentido de capturar más ahorro y más inversión en el país”, se quejó.

Mientras Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que cuesta mucho entender las motivaciones de este proyecto de Ley ” ya que el Ecuador ya tiene un impuesto a las herencias que es sumamente alto (35%) y que lo ubica en el sexto lugar en el mundo. La tasa más alta la tiene Japón con el 55% de impuesto a las herencias.

“Si de un patrimonio de 100 el Estado se queda con el 75, es absurdo. Los afiliados a las distintas cámaras están preocupados y desmotivados. Es un tema que afecta al empresario nacional… En nada fomenta a la unión del país y alimenta ciertas incomodidades y perjuicios que en nada abona al desarrollo del país ni al dialogo público y privado”, reiteró Alarcón. (I)

 

Deja tu comentario