“Hay decisión política de cerrar el acuerdo con la UE”
11
Julio
2016

IMG-20160711-WA0004

En el seno del Directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano, se recibió al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, con la finalidad de conocer el estado del proceso de ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE); la solución de las inconformidades requeridas por las contraparte europeas, el futuro de la aplicación de las salvaguardias y otras medidas de restricción comercial.

En la apertura de la reunión, en la que participaron más de 40 líderes gremiales, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), hizo referencia a la importancia del mercado andino: el 83% de lo exportado a este mercado son productos industriales, lo cual representa una oportunidad para la diversificación de productos. En esa línea, dijo que siempre hay espacios de mejora pero “llama la atención una potencial salida de la CAN”. El señor Ministro respondió que no significa que el país saldrá de la CAN pero que se deben plantear mecanismos que precautelen la producción nacional, a través de la revisión de la agilidad de los procedimientos. “Existe un déficit de balanza comercial de USD 1.500 millones”, acotó.

Sobre los problemas de la balanza de pagos, el presidente del CEE expuso que la visión del sector empresarial es que se debe atacar por la vía positiva; es decir, potenciar las exportaciones, ampliar el financiamiento externo e impulsar la inversión extranjera directa. En este sentido, Pablo Arosemena, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, señaló que medidas como las salvaguardias impactan negativamente en la actividad comercial. En otro punto, Richard Martínez indicó que el empresariado requiere trabajar sobre la base de la previsibilidad. “Cada sector enfrenta una serie de regulaciones y de entidades que apuntan a limitar la capacidad de competir, innovar y sobrevivir. Hoy es cuando se necesita más oxígeno al sector privado”, dijo Martínez.

En su exposición, el señor Ministro compartió la visión del sector empresarial sobre la importancia del diálogo permanente para ajustar y revisar los temas relacionados al Comercio Exterior. Además, mostró su apertura por ampliar la agenda comercial del país pues permite incrementar las exportaciones, diversificar la oferta exportable, ampliar los mercados destino, aumentar el número de exportadores, incorporar valor agregado a las exportaciones  e incluir a pequeños productores en actividad exportadora.

En torno al proceso con la UE, el Secretario de Estado recordó que este mercado es el principal destino de las exportaciones no petroleras (27%); el segundo destino, después de EE.UU., de las exportaciones de MiPymes (23%). Acotó, que el acuerdo asegura el ingreso con 0% arancel a, prácticamente, toda la oferta exportable actual potencial del país (USD 2700 millones – 2015). Sobre los planteamientos de  Ecuador frente a la Comunidad Europea, en relación a las salvaguardias, dijo que fueron varios los factores que incidieron en su implementación: menores ingresos petroleros, apreciación del dólar  – que resta competitividad a las importaciones – y el incremento del riesgo soberano, que encarece las líneas de financiamiento. Aseveró que se aspira tener noticias positivas esta semana sobre las traducciones de los textos del acuerdo.

En el encuentro, se comentó algunas preocupaciones del sector empresarial, específicamente, la devolución condicionada de tributos (drawback). El señor Ministro dijo que con el frente económico, se están analizando mecanismos para financiar esta obligación del Estado con el sector exportador pero que, al mismo tiempo, protejan siempre la dolarización. Este concepto se aplica para todos los problemas que enfrenta en el país.

Al cierre de la sesión del Directorio del CEE el Ing. Francisco Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, señaló la importancia de construir un diálogo ordenado y estructurado entre todos los actores del sector público y privado, con lo que el ministro Cassinelli estuvo de acuerdo. Asimismo, se mencionó que el sector empresarial siente que no hay una respuesta desde la política pública y que, de acuerdo al Ing. Iván Ontaneda, vicepresidente del CEE, hace falta trabajar en su coordinación y articulación para impulsar la competitividad de la actividad productiva. “Es momento de analizar qué podemos hacer en el siguiente semestre, darle prioridad al sector empresarial, generador de 9 de cada 10 empleos y construir una política industrial eficiente y productiva”, aseveró Richard Martínez.

Comentarios cerrados