El CEE se reunió con el ministro de Comercio Exterior
28
Julio
2016

noticia1

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) en sesión de Directorio recibió el 11 de julio a Juan Carlos Cassinelli,  ministro de Comercio Exterior, a fin de conocer el estado del proceso de ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).

En su exposición, el ministro reconoció que ese mercado es el principal destino de las exportaciones no petroleras (27%), y el segundo, después de EE.UU., de las exportaciones de MiPymes (23%). Por eso, señaló que la intención del gobierno es mantener el Acuerdo y resaltó la importancia del diálogo permanente entre el Ejecutivo y los empresarios para ajustar y revisar los temas relacionados al Comercio Exterior.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó la necesidad del empresariado de trabajar sobre la base de la previsibilidad y explicó al ministro que cada sector debe enfrentar una serie de regulaciones y de entidades que limitan la capacidad de competir, innovar y sobrevivir. Dijo que se requiere impulsar la competitividad de la actividad productiva.

Además, los representantes empresariales asistentes aprovecharon la visita del ministro para sugerir, que ante los problemas de balanza de pagos que atraviesa el país, se potencien las exportaciones, ampliar el financiamiento externo e impulsar la inversión extranjera directa.

Por otro lado, el presidente del CEE expresó la inconveniencia de una posible salida de Ecuador de la CAN, pues el 83% de las exportaciones a este mercado son productos industriales. Ante ello, Casinelli manifestó que el gobierno analiza mecanismos que precautelen la producción nacional.

Comentarios cerrados