Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios
31
agosto
2016

Scan_20160831_105438Consenso para que IESS asuma el deducible de seguro privado

Por unanimidad y con varios cambios con respecto del texto original, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó anoche el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios.

Entre las adiciones realizadas por la Comisión, cuatro concentraron el debate.

Primero, se aprobó la reducción del plazo, de tres a un año, para la devolución (que incluso podría ser en efectivo) de una parte del anticipo del impuesto a la renta de los contribuyentes que declaren pérdidas en un ejercicio fiscal.

Segundo, se llegó a un consenso para el copago del IESS; es decir, que este asumiría el deducible de aquellos afiliados que también tengan contratado un seguro privado, siempre y cuando reciban atención médica luego de haber sido derivados de las unidades del Seguro Social.

Geovanna León, directora general del IESS, indicó en la Comisión que los cálculos actuariales establecen el financiamiento de ese beneficio (unos $ 1.800 millones anuales).

Tercero, el proyecto incluyó la posibilidad de exonerar el pago de capital y dividendos originados en la repatriación de capitales, exclusivamente, cuando ingresan para actividades productivas. La inversión debería ser de “al menos dos años”.

El cuarto punto del acuerdo general fue la interpretación del Código Territorial para dejar de manera expresa que los agricultores y ganaderos queden exentos del pago de patentes municipales.

El asambleísta Ramiro Aguilar (antes de SUMA) señaló que si bien los cambios “no logran lo óptimo, se mejoraron las expectativas y esto ya es importante”.

El proyecto de ley, enviado a la Asamblea por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, deberá pasar al plano para su debate final hasta el próximo 8 de septiembre; sin embargo, la Comisión espera hacerlo hasta el viernes de esta semana.

Eliminar anticipo
En comparecencias ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional o en cartas dirigidas a su presidente, Virgilio Hernández, los sectores productivos han formalizado su pedido para que en el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios se elimine el anticipo al impuesto a la renta (IR) o se reforme su forma de cálculo.

El anticipo al IR, según la Ley de Régimen Tributario Interno, se calcula en función de los resultados del año anterior al que se declara sumando el 4 por mil de los activos, más el 2 por mil del patrimonio, más el 4 por mil de las ventas y el 2 por mil de los costos.

Dos de estos cuatro factores, patrimonio y activos, considera Roberto Aspiazu, director del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE), no tienen nada que ver con cómo está el negocio en un momento determinado, pero inciden para que el valor del anticipo sea mayor.

Comentarios cerrados