Richard Martínez y Daniel Legarda en los Desayunos de 24 Horas
01
septiembre
2016

richard 24 horas

Richard Martínez, presidente Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, y Daniel Legarda, presidente Ejecutivo de Fedexpor fueron entrevistados por Janeth Hinostroza en el programa de Teleamazonas, los Desayunos de 24 Horas. El tema central fue el Acuerdo con la UE y la Ley de Incentivos Tributarios.

Existe la posibilidad de que no se firme hasta diciembre el acuerdo con la Unión Europea como lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, es decir que se tendrá que esperar hasta el primer trimestre del 2017 donde se prevé una compensación por $100 millones de dólares a los empresarios. Daniel Legarda, quien representa al sector exportador no petrolero de Ecuador, dijo que su sector no está de acuerdo y que no piensan entrar en el debate de la compensaciones, ya que están expectantes en que el país podrá lograr el cierre del acuerdo comercial con la Unión Europea dentro de este mismo año, que en mayor parte -según Legarda- “dependerá de lo que hagamos como país”. “Ha habido un importante camino ya recorrido, hay que reconocer aquí el esfuerzo realizado y encabezado por el ministro de Comercio Exterior, en solucionar varios de los aspectos de los famosos irritables o los compromisos pendientes que tenía Ecuador con la Unión Europea en diferentes materias comerciales”, indicó. Por su parte, Richard Martínez señaló que su sector va en la misma línea que Fedexpor, ya que considera que se debe procurar todos los esfuerzos para cerrar dicho acuerdo con la UE este mismo año. Sobre las compensaciones que pretende implementar el Gobierno Nacional en caso de no firmarse el acuerdo comercial, Martínez fue muy enfático en decir que no son los ideales para mejorar el flujo económico porque “el exportador y el inversionista tiene planes de inversión de largo plazo”. “Nosotros creemos que si hay como llegar a suscribir el acuerdo este año de manera formal en todos sus ámbitos, pero también hay que hacer unas tareas en casa, y de hecho esta reforma tributaria que se plantea el día de hoy es parte de aquello”.

Hoy en la Asamblea Nacional se debatirá la Ley de Incentivos Tributarios que pretenderá corregir algunos temas de los Impuestos a los Consumos Especiales a varios productos importados. En este debate también se plantea la posibilidad de que se devuelva el Impuesto a la Renta al sector exportador, pero bajo condiciones. Richard Martínez precisó que solamente en ciertos casos particulares con ciertas condiciones, el Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá devolver dicho rubro dentro de un año.

A continuación la nota completa de Teleamazonas (Los desayunos de 24 HORAS)

http://www.escopusa.com/visor/pnotasEscopusa.php?id=rIYStUtmpA8k1mQqHaQy3Q%3d%3d&lm=

http://www.escopusa.com/visor/pnotasEscopusa.php?id=rIYStUtmpA8k1mQqHaQy3Q%3d%3d&lm=

Comentarios cerrados