Sector Privado reduce Gastos
14
noviembre
2016

El sector privado apuesta a la reducción de gastos. Más del 80 % reporta caída en ventas. Las ofertas y las promociones que en las calles sugieren una compra se han convertido en la prueba más evidente de lo que hacen las empresas para sostener sus ventas; no obstante la estrategia, puertas adentro, va más allá. Todas apuntan a una misma dirección: reducir sus gastos.

La tendencia es ajustar el ritmo del negocio a un mercado recesivo que hace que más del 60 % de empresarios, según una encuesta realizada a nivel nacional, catalogue a este año como “malo”. El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Francisco Alarcón, les da la razón, pues este 2016, dice, no solo ha estado caracterizado por la baja demanda sino por el incremento de costos. “Solo el 1 de noviembre pasado acabamos de ver cómo Petroecuador sube el precio del barr en un 35 %, esto de un mes a otro”. Una situación que, agrega, está llevando a las empresas a ajustar ‘las tuercas’ a sus cuentas de gastos, una política que implica desde despedir personal hasta volver más eficiente el trabajo en áreas administrativas y logísticas.

Para Hugo Pérez, quien posee un doctorado en Dirección y Gestión Empresarial, en el país se ha empezado a adoptar una cultura de austeridad que hace dos años no existía, pero que en este 2016 las empresas han ido adoptando con mayor énfasis. Y esa es una opción que ayuda, explica. Más cuando en la estructura de las empresas ecuatorianas, los gastos se venían ejecutando de una manera desproporcionada. “Una empresa para ganar operativamente 100 dólares tenía que vender 900 dólares. De esos 100 dólares, 70 eran absorbidos por el área operativa y de soporte. Algo realmente exagerado porque en el mundo esa cantidad solo llega a los 30 dólares”. Este recorte de gastos, cuentan los expertos, no solo viene dándose con el despido de empleados, sino con la adopción de nuevos sistemas de gestión como el teletrabajo (que permite que el personal labore desde sus casas, usando menos recursos), un sistema que en el país ya cuenta con una normativa y con la expectativa de lograr que unas 76.000 personas sean parte de esta modalidad en los próximos dos años. A esto se suman otras estrategias como el maquilar materia prima en países vecinos (como Colombia o Perú, donde existe un mejor escenario para hacer negocios) o tecnificar ciertos procesos.

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http://expreso.ec/economia/austeridad-en-las-empresas-para-surfear-la-crisis-ML850187

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