Redes Sociales en Campañas Electorales
21
noviembre
2016

politica-2-0

El Comité Empresarial Ecuatoriano, de manera conjunta con FLACSO y CELAEP, organizó la Mesa Redonda “Política 2.0, Facebook y uso de redes sociales en campañas electorales”. El programa se desarrolló el 17 de noviembre en el Hemiciclo de la FLACSO con la asistencia de representantes empresariales, estudiantes y comunicadores.

Las ponencias estuvieron a cargo de Michelle Villavicencio, asesora en campañas electorales; y Diego Bassante, representante de Facebook para América Latina. Sebastián Mantilla, director de CELAEP fue el moderador del programa. Durante la Mesa Redonda, los expositores mostraron el rápido crecimiento de la influencia de las redes sociales en las campañas electorales a nivel mundial. Uno de los ejemplos señalados fue que mientras la televisión tardó alrededor de 20 años en llegar a 30 millones de personas; al Internet le tomó apenas cuatro años. Actualmente gracias a las redes sociales cada persona tiene en sus manos un  medio de comunicación, que los candidatos pueden aprovechar. No obstante, es necesario tener una estrategia de campana independiente y poner a las redes sociales dentro de ella.

La primera ponente, Michelle Villavicencio habló sobre como ha cambiado la forma en la que funcionan los medios de comunicación, donde antes el mensaje era creado por los medios para ser difundido entre el publico mientras tanto ahora y gracias a las redes sociales es posible que el publico cree el mensaje ha entregar, cumpliendo los roles de emisor y receptor de noticias.

Wendy Reyes explico la importancia de establecer un contacto directo con la ciudadanía para obtener mayor aceptación social dentro de las campañas electorales. Menciono claros ejemplos como el del candidato Demócrata de Estados Unidos, Bernie Sanders y su eslogan “together” separándose de otros candidatos los cuales solo se dedicaban a separar a los votantes, a pesar de no haber ganado la candidatura en su partido, tuvo gran aceptación y apoyo por parte de la juventud. Otro ejemplo fue el de la Alcaldesa de Madrid la cual lanzo su campaña electoral con ayuda de artistas callejeras dibujándola como ellos la interpretaban. La campaña electoral de Mauricio Macri , actual presidente de Argentina estuvo a cargo de un equipo de redes sociales y networking que obtuvo grandes resultados y lo ayudo a obtener el puesto que actualmente posee.

El último ponente, Diego Bassante, representante de Facebook en América Latina, había trabajado directamente en la campaña electora de Mauricio Macri y explicaba como a través de un buen manejo de herramientas informaticas se puede tener acceso a las propuestas de la ciudadana así como a una comunicación mas efectiva dándole así al candidato un mayor apoyo y aceptación popular. Otro tema importante que toco es la manera en la que Facebook muestra el Newsfeed a cada miembro de la comunidad, lo hace a través de un algoritmo que se basa en las preferencias personales, likes y círculos sociales. Ademas explico la importancia de continuidad en la red en lugar de la obtención de likes o seguidores de paginas.

 

 

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