Entrevista a Richard Martínez “Acuerdo Con la UE”
23
noviembre
2016

entrevista

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) definitivamente causó mucho revuelo y ruido en el pasado, incluso hubo diferencias al interior del propio proyecto político de Alianza PAÍS. Lo cierto es que ya se firmó y se espera simplemente la ratificación del Parlamento Europeo, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional ecuatoriana. Pero ¿Qué aporta este acuerdo con la Unión Europea al Desarrollo de Ecuador? ¿Va a ser capaz de colocar nuestros productos exportables en los mercados de la Unión Europea con un incremento importante para generar divisas y recursos frescos para el desarrollo? ¿Va a ser capaz de atraer inversión extranjera? ¿Será capaz de incentivar a los empresarios del sector productivo nacional a invertir? Y sobre todo ¿Qué aporte en el crecimiento del sector industrial va a tener en relación al PIB este acuerdo con la Unión Europea? Para el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, esta firma no es el inicio de otros acuerdos, sino el final de un largo proceso de un acuerdo sumamente importante ya que se trata de multipartes. Informó que paralelamente se intenta firmar un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y hace pocas semanas se concluyó la 5ta. Ronda de Negociaciones con Corea del Sur.

Así mismo se mantienen reuniones con otros frentes como Centro América, entre otros. “El acuerdo comercial que se firmó con la Unión Europea (UE), entre sus características más importantes, tiene una previsión para cuando el Ecuador esté listo para exportar temas con valor agregado. Es decir, hoy en día tenemos productos que no podemos exportar porque no están desarrollados, pero en el tiempo y cuando estén listos entrarán a la UE con arancel cero”, dijo. De su parte, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, resaltó la firma del acuerdo señalando que cumple con las expectativas que el sector venía planteando para que el país pueda abrirse al mundo con una oportunidad de inversiones recuperando además competitividad con Colombia, Perú y otros países que ya firmaron el acuerdo comercial y venían aprovechando de manera importante el tratado.

Respecto a la posición de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el desmontaje de las salvaguardias, el ministro Juan Carlos Cassinellí aclaró que el tema de la balanza de pagos no es un tema que agrade a los socios comerciales, sin embargo en una economía dolarizada con devaluaciones de los países vecinos las salvaguardias es uno de los elementos autorizados por la OMC para evitar tener una balanza de pagos negativa, hoy es positiva. “Nosotros comparecimos ante el Comité de Balanza de Pagos y explicamos que conforme se empiecen a mejorar las condiciones del país, producto de esta medida, íbamos a adelantar un desmontaje y lo estamos haciendo lo cual fue recibido por la Unión Europea como una señal positiva”, explicó.

Para Richard Martínez el país ha entrado en un proceso estable que ya genera confianza por lo que el sector empresarial aspira a que se homogenizan de mejor manera las políticas públicas y se tome en cuenta la cantidad de reformas e inestabilidad normativa. Ante esto, el Ministro de Comercio dio a conocer que si bien es cierto la normatividad puede tener determinados temores, que deban ser regulados, también es importante para que el país marche organizadamente. Además, aclaró que la cantidad de acuerdos ni la cantidad de tratados de libre comercio son los que marcan el camino adecuado a, por ejemplo, producción, productividad y fomento de exportaciones, sino son los contenidos de los tratados que además deben tener condiciones de ganar y ganar para las dos partes.

La nota completa a continuación.

http://www.escopusa.com/visor/pnotasEscopusa.php?id=6rOKoy0qHbRhrVfEYSeEEw%3d%3d&lm=

Comentarios cerrados