Sectores buscan incentivar la producción, la inversión y el empleo
02
Agosto
2017

En Manta se desarrolló la Mesa Sectorial de Camarón, Atún y Pesca Artesanal, en la cual los representantes del empresariado priorizaron propuestas, como revisar el régimen laboral, reducir la carga normativa e implementar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

La revisión de la fórmula de cálculo del anticipo Impuesto a la Renta (IR); así como el Impuesto Mínimo, fueron algunas de las necesidades expresadas por el sector. De igual manera, los empresarios destacaron la importancia de las alianzas público privadas para desarrollar proyectos de producción y señalaron los beneficios que se generarían a partir de la renovación de los esquemas de compensación para exportadores (Drawback).

Según Juan Benincasa, presidente de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca del Ecuador, este diálogo entre actores público – privados permite exponer las dificultades que afronta cada sector con el fin de encontrar soluciones para mejorar la competitividad del país.

En relación al aspecto tributario, los representantes sectoriales indicaron que se debe eliminar de manera gradual el Impuesto a la Salida de Divisas y establecer incentivos como la exoneración de aranceles a la importación de bienes de capital, tecnología e insumos, destinados  al aspecto productivo.

Finalmente, los asistentes plantearon el refinanciamiento de pasivos  a 15 años  con tasas de interés del 3% y créditos para capital de operación a un plazo de 180 días; la construcción de un astillero público-privado para reparación y mantenimiento de flota; y la gestión de líneas de crédito extranjero para renovación de flota pequeña a través de la Corporación Financiera Nacional.

Según el Ministerio de Acuacultura y Pesca, las capturas anuales de atún por parte de la flota industrial ecuatoriana, se ubican entre las 250 y 300 mil toneladas métricas cada año.

Las noticias respecto al Consejo Consultivo Productivo y Tributario se enviarán continuamente. Para mayor información sobre las propuestas, personajes y acciones dentro de las rondas de diálogo, puede revisar el blog www.dialogoporecuador.com.

  • 36 View
  • Deja tu comentario