Representantes de la construcción buscan reactivar al sector
03
agosto
2017

La derogación de la Ley de Plusvalía, la revisión de la fórmula de cálculo al anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y la eliminación del Impuesto a la Salida de Dividas, fueron las principales propuestas que presentó el sector de la construcción, en las mesas de diálogo que se desarrollan por efecto del Consejo Consultivo Productivo Tributario.

Enrique Pita, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, señaló que el diálogo es “una oportunidad del sector privado para relacionarse con la esfera política a efecto de plantear sus inquietudes, necesidades y aspiraciones, respecto de los problemas que tienen las empresas para desarrollar sus  actividades”.

La creación de un marco que garantice la igualdad de condiciones competitivas y una mayor participación local en obra pública, fueron otros de los pedidos solicitados por los empresarios.  De igual forma, manifestaron la importancia de concretar acuerdos comerciales con socios estratégicos para la apertura de nuevos mercados.

En torno al tema de inversión y financiamiento, los asistentes expresaron la necesidad de mejorar el marco jurídico, reducir la tramitología  y agilizar los procesos en el sistema de contratación pública. Además, indicaron que se debe regular las tasas de interés para créditos de vivienda, tanto en la banca pública como en la privada. Además, reglamentar, de manera específica, la Ley de Alianzas Público – Privadas.

Finalmente, con el objetivo de dinamizar las actividades en el sector, los representantes de la construcción, hicieron hincapié en la generación de una agenda de innovación y emprendimiento; la revisión de costos de las tarifas eléctricas y de combustibles; y el cumplimiento de porcentajes de desagregación tecnológica establecidos en la normativa vigente para las obras públicas.

Según el Ministerio de Industrias y Productividad, la “Misión Casa para Todos”  promoverá la construcción de 325.000 viviendas.

Las noticias respecto al Consejo Consultivo Productivo y Tributario se enviarán continuamente. Para mayor información sobre las propuestas, personajes y acciones dentro de las rondas de diálogo, puede revisar el blog www.dialogoporecuador.com.

  • 122 View
  • Deja tu comentario