Con propuestas técnicas, sector arrocero busca fortalecerse
04
Agosto
2017

Representantes del sector arrocero y autoridades público – privadas, se reunieron en Daule, para priorizar sus propuestas. La optimización de recursos, la creación de incentivos y la realización de ferias de comercialización, fueron parte de los requerimientos de los asistentes.

 

En el aspecto tributario, los empresarios solicitaron la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas, la revisión de la fórmula de cálculo al anticipo del Impuesto a la Renta y la adopción de mecanismos que permitan una simplificación tributaria. A su parecer, dichas medidas contribuirán a dinamizar la producción y reactivar la economía.

 

Según Hugo Poveda, representante de la Corporación de Industriales Arroceros, el diálogo que se desarrolla en las mesas sectoriales, beneficia al sector ya que permite alcanzar consensos. “En los últimos años, se han caído tanto la producción como la exportación de arroz lo cual demanda acuerdos con el sector público para retomar las inversiones”.

 

Respecto al ámbito productivo, los representes arroceros indicaron la necesidad de un plan integral de producción y exportación; la generación de un plan de asociatividad para fortalecer el financiamiento, la capacitación y tecnificación; y la implementación de un precio de sustentación técnico y transparente.

 

Además, con el afán de impulsar la productividad, los miembros del sector acordaron la importancia de inyectar recursos al Instituto Nacional de Investigaciones, crear líneas de crédito productivo en condiciones blandas y mejorar los procesos de control y comercialización a través de la inclusión de modelos asociativos.

 

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 89% de los agricultores arroceros tiene como fuente principal de ingresos la producción de dicho cultivo y sólo el 34% de ellos, utilizó semilla certificada.

 

Las noticias respecto al Consejo Consultivo Productivo y Tributario se enviarán continuamente. Para mayor información sobre las propuestas, personajes y acciones dentro de las rondas de diálogo, puede revisar el blog http://www.dialogoporecuador.com

  • 30 View
  • Deja tu comentario