La innovación y facilidades tributarias y de mercado son imperativas para el sector agrícola
07
Agosto
2017

En el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, representantes del Sector Avicultura, Porcicultura, Maíz, Soya y Balanceados, se reunieron para precisar medidas que favorezcan la competitividad y productividad. La eliminación del Impuesto a la Renta; permitir un Big data que transparente la información de todo el sector y una legislación laboral adecuada a la realidad del agro, formaron parte de los requerimientos.

En esa línea, se hicieron varias observaciones en cuanto a tributación y acceso a mercados. Para ello, la supresión o disminución gradual de aranceles en importación de maíz y del ISD son fundamentales, según los representantes del sector. Además, solicitaron facilidades para acceder a insumos bajo enfoque de oferta y demanda y generar herramientas de competitividad. Enfatizaron también en la importancia de una efectiva lucha contra el contrabando.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Costa, destacó el proceso de diálogo y señaló que es indispensable para recuperar el crecimiento de la agricultura en el país. “El PIB ha decrecido desde el 2014 y es imperativo ocuparse en establecer políticas para dinamizar a todo este frente”, señaló.

La innovación es fundamental para el sector, pues ella incrementaría la productividad y  favorecería una disminución de precios y mejora de los canales de producción.  En ese sentido, los empresarios requirieron  asistencia técnica en varios frentes y un acuerdo público -privado para la mejora continua en la producción del maíz.

Asimismo, la inversión y el financiamiento fueron otros de los aspectos que se abordaron en el diálogo. La  renegociación de los Tratados Bilaterales de Inversión y la captación de capitales nuevos a través de una bolsa de productos fortalecida fueron pedidos fundamentales que se hicieron. De igual forma,  los representantes demandaron considerar mecanismos que favorezcan la competitividad del sector, como la mejora en tarifas de servicios básicos y la estabilidad normativa, a través de una adecuada coordinación interinstitucional entre públicos y privados.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha informado que en  2017 intervino con kits tecnológicos en casi 72 mil hectáreas, beneficiando a más de 22 mil productores, con una inversión cercana a los 23 millones de dólares.

Las noticias respecto al Consejo Consultivo Productivo y Tributario se enviarán continuamente. Para mayor información sobre las propuestas, personajes y acciones dentro de las rondas de diálogo, puede revisar el blogwww.dialogoporecuador.com.

  • 32 View
  • Deja tu comentario