Informe CEPAL sobre Inversión Extranjera Directa
14
agosto
2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó recientemente el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”. El documento examina la evolución regional de la Inversión Extranjera Directa (IED), que incluye un análisis de los patrones de origen y destino; así como la inversión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) en el exterior.

Entre los datos más relevantes, el estudio señala que entre 2015 y 2016, las entradas de IED en la Región disminuyeron 7.9% al captar USD$167,043 millones. Esta cifra muestra una contracción acumulada de 17% respecto al nivel máximo alcanzado en 2011. Los motivos serían la caída sostenida en los precios de las materias primas, el desacelerado crecimiento de la actividad económica y el escenario global de perfeccionamiento tecnológico y la expansión de la tecnología digital.

La IED en América del Sur se redujo un 9,3%, mientras que los ingresos de Centroamérica aumentaron un 3,7% y los del Caribe crecieron un 3,3%. El mayor incremento de la inversión tuvo lugar en Colombia con 15,9%, seguido por Brasil con un 5,7%.  Las caídas más acentuadas de la IED en América del Sur se dieron en Argentina (64,0%), Ecuador (43,7%) y Chile (40,3%).

En el caso de Ecuador, tras alcanzar un valor récord en 2015, la IED descendió un 44% en 2016 y retomó valores similares a los de años previos, con ingresos por USD$744 millones. El informe señala que todos los componentes de la IED disminuyeron, aunque la mayor caída se registró en los préstamos entre empresas. La industria petrolera sigue siendo el principal receptor de capitales extranjeros, mientras que las manufacturas y los servicios fueron los más afectados, con rebajas del 86% y el 57%, respectivamente.

La Unión Europea fue el principal bloque inversionista en Ecuador el 2016, aunque también se desatacaron las inversiones de China, España, Estados Unidos y los Países Bajos. El desarrollo de infraestructura atrajo proyectos de mayor magnitud. La operadora de terminales marítimos Dubai World, originaria de los Emiratos Árabes Unidos, se hizo acreedora de la concesión del primer puerto de aguas profundas del Ecuador en Posorja. Esto supondrá unos 1 000 millones de dólares de inversión. Otros proyectos más pequeños en manufactura sumarán conjuntamente alrededor de 200 millones de dólares en inversiones.

Acceda al estudio completo en:

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42023/S1700431_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

 

 

  • 88 View
  • Deja tu comentario