Roberto Aspiazu en Diario El Comercio
13
septiembre
2017

Por noveno mes consecutivo, en agosto del presente año se evidenció una mejora del 10%, es decir, USD 1 001 millones, con relación al mismo periodo del 2016, según el Servicio de Rentas Internas. Asimismo, en agosto pasado se logró la mayor tasa de crecimiento de los últimos cuatro años en ese mismo mes.

Del monto total recaudado, USD 373 millones provinieron del Impuesto al Valor Agregado (IVA) interno. Esta cifra registró un alza en agosto del 3,8% en relación al mismo mes de 2016, sin considerar los dos puntos adicionales de IVA que estableció la Ley de Solidaridad. Los ingresos internos de recaudación fueron menores a los previstos en la meta planteada por el SRI. En este rubro se recaudaron USD 823 millones y el objetivo fijado de USD 901 millones.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, la mejora en la recaudación de agosto es una buena señal considerando que ya no se está pagando dos puntos adicionales del IVA ni están vigentes las salvaguardias. Por otra parte, en el periodo enero – agosto del presente año, la recaudación creció 11% con relación al mismo lapso del 2016. En este período se recaudaron USD 8 990 millones, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias, es decir, 875 millones adicionales con respecto a los ingresos del mismo lapso del 2016, aunque no se alcanzó la meta prevista.

Aspiazu señala que estos resultados no significan que la economía ecuatoriana se ha reactivado. “El país todavía está en estancamiento económico”. Una muestra de esto es que en este año el país crecerá apenas un 0,7%, según la proyección del Banco Central del Ecuador y que se registró en la Proforma 2017. El director del CEE mencionó que el sector productivo es por ahora cauto sobre las decisiones que se tome. Además, está a la espera de las decisiones que el Ejecutivo aplique con relación a impuestos una vez que reciba las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

  • 73 View
  • Deja tu comentario