Tributos que traban el crecimiento y reducen el empleo
14
septiembre
2017

Las reuniones de diálogo en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario han generado un amplio consenso sobre un hecho: la economía ecuatoriana está frenada por algunas medidas que afectan todas las actividades económicas, impidiendo su crecimiento. Una de tales trabas es el actual régimen tributario, por lo que no extraña que día tras día los invitados privados que acuden a las mesas de diálogo soliciten su reforma.

Si bien han sido numerosas las propuestas de cambios en ese aspecto, los dos planteamientos que se reiteran en todo el país son: 1) La necesidad de modificar la fórmula de cálculo del anticipo al impuesto a la renta, para que elimine la figura del presuntivo “impuesto mínimo”, y 2) Que se derogue progresivamente el impuesto a la salida de divisas.

Las peticiones de reforma tienen su claro respaldo en las cifras. Según un análisis del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) que utilizó cifras de la Superintendencia de Compañías, un 19% de las empresas del país pagaron al Estado en 2016 por Impuesto a la Renta una tarifa efectiva más elevada que aquella prevista en la Ley, debido principalmente al impuesto mínimo que deriva de la actual fórmula del anticipo. Esto ocurre porque no se consideran los resultados económicos obtenidos, sino la estructura y operación del negocio, generando distorsiones importantes.

Conozca más, en el artículo realizado por Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano: https://goo.gl/htzdEK

  • 51 View
  • Deja tu comentario