Informe de avances en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario
20
septiembre
2017

El  pasado viernes 15 de septiembre culminó la segunda fase del proceso de diálogo, enmarcado en el Consejo Consultivo Productivo Tributario. Durante cinco días los miembros del Comité Ejecutivo y sus equipos técnicos evaluaron las distintas ideas que se generaron en la primera etapa del proceso, en la cual 1.562 personas asistieron a 26 reuniones sectoriales y priorizaron más de 600 propuestas para reactivar la economía, cuyo mayor peso está en el eje de Tributación.

Los intercambios con el sector público han sido complejos. Si bien se lograron algunos avances en temas como innovación, financiamiento y entorno productivo, en otros, como el tributario, el camino aun tiene obstáculos que enfrentar.

Consideramos que la actual política tributaria debe ser reformulada para que no siga trabando el crecimiento económico y el desarrollo de las empresas.  El Impuesto Mínimo tiene que ser eliminado para que se aumente la inversión y el Impuesto a la Salida de Divisas, desgravando –incluso parcialmente- pues se ha transformado en un escollo para fomentar el ingreso de divisas; y, también la Ley de Plusvalía que ha generado un efecto negativo en la construcción, los planes de inversión y el empleo en el sector.

Nuestro compromiso sigue siendo agotar todos los recursos e instancias disponibles para obtener cambios en esta materia, para lo cual mantendremos el diálogo en la recta final para demostrar, con argumentos técnicos, la realidad señalada.

El próximo 26 de septiembre se entregará al presidente Lenín Moreno un informe final con las propuestas del Consejo Consultivo. Si bien es verdad que la voluntad de todos los miembros es presentar consensos al Primer Mandatario, no es menos cierto que, dada la divergencia de criterios en varios temas, es muy probable que el informe presente disensos de fondo, pues existe un choque de visiones sobre lo requerido para el desarrollo productivo del país y sobre el enfoque de la política tributaria y fiscal, principalmente.

Además, se presentarán alternativas en temas como: tramitología, catálogo de inversiones, la institucionalidad del Consejo y hojas de ruta sectoriales para el seguimiento correspondiente después de esta primera etapa de diálogo.

Las decisiones finales quedarán en manos del Ejecutivo, pero nos esforzaremos para que las medidas anunciadas sean acordes a los planteamientos que se recogieron en el diálogo.

Continuaremos informándoles sobre los próximos pasos del proceso y siempre defenderemos el bienestar de ustedes, nuestros afiliados.

 

Comité Empresarial Ecuatoriano – Fedexpor

  • 94 View
  • Deja tu comentario