Consejo Consultivo Productivo y Tributario entregó sus propuestas al Presidente Lenín Moreno
27
septiembre
2017

Los representantes del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario le presentaron al presidente de la República, Lenín Moreno, un documento con 139 propuestas para reactivar la producción y el desarrollo del país. El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, indicó que los temas se centran en la parte tributaria y laboral, donde están las mayores expectativas del sector empresarial, pero también la posibilidad de construir una agenda de innovación.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostuvo que en el caso del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), se propuso excluir algunos rubros, como sueldos y salarios, de la fórmula de cálculo. Mientras que por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no hubo consenso. La propuesta central del eje tributario es modificar la fórmula de cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta. Se solicitó la devolución del impuesto mínimo y el pago del ‘drawback’ que se adeuda a los exportadores. El eje de Entorno, incluye analizar contratos laborales para sectores específicos, como el florícola, palmicultor, ganadero, pesquero. Sobre el eje de Mercados, la propuesta es mejorar la productividad mediante la ampliación de destinos de exportación. En el eje de Inversión, el empresariado presentó una cartera de potenciales proyectos que suman $ 3.000 millones. Asimismo, se espera que la banca pública mejore las condiciones de crédito para sectores específicos. Respecto a la Innovación, se espera inyectar mayores recursos al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) para la investigación y producción de mejores semillas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentará su programa el 10 de octubre. El mandatario tenía previsto presentar en septiembre su programa económico para los próximos cuatro años y también la Proforma 2018. En ese entonces se señaló que dos momentos definirán la política económica. El primero, cuando se presentó la Proforma 2017. Y el segundo llegaría este mes, cuando el presidente difunda su programa. No obstante, la fecha se aplazó. Esto se dio a conocer ayer, luego de que el Consejo Consultivo Productivo Tributario entregara sus propuestas al presidente Moreno.

Revise a continuación distintas publicaciones sobre este tema.

  1. ECUADOR TV – Q / NOTICIAS 7 (21H00)

2. Diario EXPRESO (Guayaquil)

  • 156 View
  • Deja tu comentario