El BCE inició proceso de actualización de estadísticas
25
enero
2018

Diario Expreso recogió el criterio de Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, sobre el procesos de actualización para el cambio del año base de las Cuentas Nacionales.

EXPRESO (GUAYAQUIL) / SECCIÓN A / página 6 / 24 Ene 2018

Con presencia de representantes del sector privado y académico, ayer, el Banco Central del Ecuador (BCE) comenzó el proceso de actualización para el cambio del año base de las Cuentas Nacionales. Las Cuentas Nacionales permiten a las naciones calcular datos macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a ingresos, gastos y producción, el Producto Nacional Bruto, entre otras estadísticas. Actualizar el año base, explicó la gerenta del BCE, Verónica Artola, significa que las estadísticas de las Cuentas Nacionales que elabora la entidad se realicen sobre la base de datos actuales y metodologías que el país ha experimentado, como precios de los productos y otros aspectos de la estructura productiva del país. En el caso de Ecuador, el año base vigente es 2007. Los organismos internacionales recomiendan que este se actualice cada 10 años. Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, fue uno de los invitados a la presentación de este proceso y sostuvo que el BCE tiene su rol en la dolarizacíón, elabora información, es nexo con la comunidad internacional y es un ente canalizador de liquidez. Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que es positivo que se incluyan a los sectores productivos en este proceso y espera que la entidad emita los informes sobre la sostenibilidad y viabilidad del endeudamiento externo. Luego de las declaraciones, las autoridades del BCE y los invitados de los diferentes sectores mantuvieron una reunión con el fin de definir la dinámica, metodología de trabajo y hoja de ruta para concretar este proceso de cambio del año base.

EQUIPO 4 mesas para el estudio Para realizar la actualización del año base se conformaron cuatro mesas de trabajo: Marco general de las cuentas nacionales; proyecto Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales; acuerdos metodológicos para el mejoramiento de las estadísticas; y diseño de encuestas para el Cambio de Año Base. No hay una fecha exacta para la publicadón de los resultados y avances. La última modificación del año base se realizó en 2011. En ese entonces, las autoridades del BCE actualizaron el año base de 1993 a 2007.

 

 

 

Comentarios cerrados