Alianza del Pacífico da la bienvenida a Ecuador al bloque
23
julio
2018

La delegación del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), liderada por Patricio Alarcón Proaño, cumple una agenda de trabajo en el marco del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), en Puerto Vallarta -México.  Hasta ahora, los representantes gremiales empresariales han mantenido acercamientos y reuniones con sus pares de Perú y México con el objetivo de analizar la situación bilateral, conocer de su experiencia dentro del bloque y estrechar lazos con miras a conformar un Consejo Empresarial Ecuatoriano, que impulse y respalde la integración del país a este organismo.

Esta mañana se desarrolló un diálogo con Valentín Díez Morodo, presidente del  Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), uno de organismos más importantes del sector privado mexicano en materia de comercio internacional, y con  Sergio Contreras, vicepresidente del COMCE y Sherpa de México en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). En la cita se trataron temas sobre el crecimiento de la inversión y los negocios alcanzados en el sector empresarial gracias a este bloque. Los representantes gremiales también analizaron las posibilidades de Ecuador de adherirse como miembro asociado, según el pedido entregado por el gobierno ecuatoriano a la presidencia Pro Tempore de la AP.

La misión empresarial está integrada también Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano y presidente de la Cámara Binacional Ecuador-México; Caterina Costa de García, presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias y de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores y Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; entre otros empresarios ecuatorianos.

Mañana la delegación del CEE mantendrá acercamientos con los presidentes y sherpas de Chile, Perú y Colombia, que integran el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y con otros líderes gremiales de México. Por su parte, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, participó en la  reunión de ministros del bloque, donde explicó las razones por las que Ecuador tomó la decisión política de profundizar la relación comercial con la AP.

Patricio Alarcón, presidente del CEE, señaló que la Alianza del Pacífico es la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial. “El Ecuador ha perdido demasiado tiempo aislado de la integración real, la que genera empleo y prosperidad. Ahora ha dado un paso fundamental para abrirse a los negocios globales”, recalcó. Agregó que en la Región el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Finalmente, en la Reunión de Ministros de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Canciller mexicano, Luis Videgaray Caso,  celebró el acercamiento de Ecuador  a la AP y resaltó los atributos del país  para lograr a futuro su incorporación en como Estado Asociado.

Comentarios cerrados