Comerciantes desmotivados a dos meses de Navidad
25
octubre
2018

A dos meses de Navidad la situación económica causa recelo en el sector comercial, que teme invertir para esa fecha. Es que para muchos comerciantes e importadores manabitas los efectos del terremoto del 2016 y la crisis económica que vive el país mantienen la incidencia de las bajas ventas, por eso el interés por invertir en mercadería para la temporada navideña no es el mismo de años anteriores, según Giovanni Bravo, de almacenes El Panameño. “Del terremoto para acá las ventas han decrecido en un 60%. Teniendo en cuenta esto, muchos importadores no nos arriesgamos a hacer una inversión mayor a la del año pasado.

PANORAMA Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, señaló que es lo que ellos preveían como gremio. “Las afectaciones por terremoto y la crisis nacional hacían prever que esto iba a ocurrir. Los comerciantes no vamos a invertir más de lo que hemos vendido en el año”, indicó. Para el economista Ricardo Alarcón, el panorama comercial de la Navidad que se acerca es “complicado”. Considera que la poca inversión en obra pública que ha existido en este año afectará las ventas, pues habrá muchas personas que no podrán tener la misma capacidad de adquisición de otros años, debido a que están sin empleo.

Por otro lado , Patricio Alarcón presidente del Comité Empresarial acotó  “Las ventas este año no serán las mejores, por las condiciones económicas que actualmente vive el país”. Sin embargo, según datos proporcionados por el SRI, las ventas navideñas de los últimos tres años reportan un incremento, aunque en el 2017 fue de 3,38%. + INFO Estimaciones a nivel nacional Según las estimaciones del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la tendencia registrada hasta ahora evidencia que habrá un crecimiento en ventas navideñas del 10% frente al 2017. El gremio espera que hasta diciembre crezcan las importaciones en productos como jabón líquido, perfumes, libros, cacao, chocolate, maletas, bolsos de mano, vinos y otros artículos que suelen ser adquiridos para regalos.

El CEE cree que el decimotercer sueldo inyectará liquidez en diciembre. La Cámara de Comercio de Quito reporta un crecimiento en las importaciones tras la eliminación de las salvaguardias en junio del 2017. Indica que hasta julio de este año el aumento de las compras al exterior fue del 20,4%. Ventas en Manabí Diciembre 2015: 803’035.305 variación 2016: 962′ 593.309 – 19,87% 2017: 995’173.919 – 3,38% .

 

 

  • 28 View
  • Deja tu comentario