Conformado el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico Ecuador
25
octubre
2018

El 23 de octubre se desarrolló en Quito la primera sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, capítulo Ecuador, (CEAP Ecuador) con la presencia de Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior. También asistieron los representantes de las federaciones de cámaras de Comercio, Industrias, Exportadores, Construcción y Bancos; así como los empresarios titulares y alternos que integran el CEAP Ecuador.

Durante la cita, el viceministro de Comercio Exterior informó que el 16 de octubre del 2019, mediante la Resolución No. 018-2018, el Comité de Comercio Exterior, COMEX, resolvió emitir dictamen favorable para el inicio de las negociaciones encaminadas a la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, sin perjuicio de las acciones que se lleven a cabo para convertirse en Estado Parte (documento adjunto). Además informó sobre otras gestiones que el Ministerio viene desarrollando entorno a este tema y se congratuló de la conformación del Consejo Empresarial por parte de Ecuador, pues su gestión permitirá fortalecer los vínculos con los países miembros.

Cabe mencionar que dentro de la estructura de le la Alianza del Pacífico, el CEAP está conformado por empresarios representativos de cada país, que acuerdan promover la Alianza del Pacifico. En Ecuador la integración de este grupo estuvo liderada por el Comité Empresarial Ecuatoriano, que por medio del Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería, notificó hace unos días a la Administración Pro témpore de la Alianza del Pacífico, sobre la conformación del CEAP Ecuador, con los siguientes miembros:

Nombre Empresa
1 Carlos González Artigas

La Fabril

2 Nicolás Espinosa Automotores y Anexos
3 Munir Abedrabbo Textiles El Rayo
4 Eduardo Berg Grupo Danec
5 Vicente Wong Favorita Fruit
6 Caterina Costa Poligroup
7 Patricio Alarcón Sudcom
8 Morice Dassum Hilton Colón
9 Iván Ontaneda Eco-Kakao
10 Carlos García La Ganga

 

El CEAP Ecuador nombró como su presidente a Patricio Alarcón Proaño, empresario y actual presidente de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano; mientras que Caterina Costa de García, empresaria y actual presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil y la Federación de Industrias del Ecuador, fue nombrada vicepresidenta.

Entre los próximos pasos, está prevista una visita de la delegación del CEAP-Chile al país el 22 de noviembre del 2018 y la presentación oficial del CEAP-Ecuador en ese marco; así como la definición de los consejos binacionales.

Comentarios cerrados