Después de nueve años Ecuador y EE.UU reactivan el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC)
31
octubre
2018

El diario Expreso dio a conocer el 27 de octubre, que sigue el cabildeo para estrechar los lazos comerciales entre Estados Unidos y Ecuador. Por otra parte, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), mantuvo una reunión con funcionarios de la Oficina Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) . El CEE se reunió con Magaly García, directora para Bolivia, Ecuador y el Caribe del USTR.

Ademas, la visita de García “es histórica”, mencionó  Alarcón presidente del CEE , debido a que luego de nueve años regresa a Ecuador un funcionario estadounidense que ostenta ese cargo. En el encuentro, según Alarcón, los representantes estadounidenses plantearon las preocupaciones que mantienen sobre el país, con miras a un posible acuerdo comercial.  Asimismo, la frase mencionada por el presidente del Comité Empresarial, PATRICIO ALARCÓN, fue “La economía ecuatoriana debe crecer por medio de las ventas. Debemos vender más afuera.”

Hay cuatro temas, según el representante empresarial, que preocupan a los norteamericanos: propiedad intelectual, la tramitología que existe en el país, las relaciones de Ecuador con Orina y el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI). Para Alarcón, Ecuador deberá dar señales para avanzar a la firma de un acuerdo comercial reduciendo aranceles o el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esas intenciones, dice el dirigente empresarial, deberán reflejarse en La Proforma 2019, que debe presentarse a la Asamblea la próxima semana.

Se tiene previsto que Ecuador y EE. UU. reactiven entre el 14 y 15 de noviembre próximo el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) después de nueve años de parálisis, en un acuerdo que tratará de ampliar el flujo de comercio bilateral y las inversiones. En esas mismas fechas se tiene previsto que el sector empresarial ecuatoriano mantenga una reunión con sus pares de Estados Unidos. El TIC se firmó el 23 de julio de 1990 en Washington DC.

Desde entonces, se han realizado tres encuentros en el marco de este mecanismo, en los años 1991, 1992 y el último efectuado en el 2009. La próxima reunión ha sido prevista para los días 14 y 15 de noviembre de 2018. Según el Ministerio de Comercio Exterior, uno de los objetivos del TIC es exponer las perspectivas de cada país con miras a facilitar la mejora y la expansión de la relación comercial y de inversiones.

  • 28 View
  • Deja tu comentario