Los Programas de Empleo Joven recién arrancaran en octubre
31
octubre
2018

El diario la Hora Nacional mencionó que el 5 de enero de 2018, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Empleo dirigido a los más jóvenes. En esa ocasión, el presidente, Lenín Moreno, anunció que, a través de ayudas estatales en ‘Mi primer empleo’ y ‘Empleo joven’ se generaría 30.000 nuevos puestos de trabajo en 2018, con una inversión total de 90 millones de dólares. Sin embargo, casi 10 meses después, Italia Vattuone, gerente del proyecto ‘Mi primer empleo’, explicó que “los dos programas están ejecutándose desde octubre. 

A su vez , Patricio Alarcón presidente del (CEE), aunque recalcó que todo esfuerzo por generar fuentes de trabajo es valioso y necesario, no dará resultados sostenibles y a largo plazo si no se ataca el verdadero problema del mercado laboral. “La normativa es rígida y no se adapta a las necesidades de la actividad productiva”, contó. Por su parte, Rodrigo Espinosa, exministro de Finanzas, puntualizó que no se puede enfrentar un tema estructural como el creciente desempleo y subempleo juvenil con programas basados en subsidios estatales a la contratación. 

La razón es que tomaron mucho tiempo los procesos de aprobación y actualización que tuvimos que pasar”. Añadió que al ser una ejecución parcial, durante el último trimestre del año, la meta de generación de empleo quedó en 5.000 jóvenes. “Esperamos beneficiar a 2.500 con ‘Mi primer empleo’, y a 2.500 más con ‘Empleo joven’. Ya tenemos 500 empresas privadas que han firmado la carta de intención para las pasantías”, acotó. Elías Tenorio, secretario técnico de Juventudes, reconoció que aunque estas iniciativas comenzaron en el Gobierno anterior, pero se relanzaron en el actual y tuvieron bajo impacto, porque se circunscribieron al sector público.  “Queremos que el sector privado se active y sea el centro de la generación de empleo”, manifestó. Los programas ‘Mi primer empleo’ ofrece pasantía y prácticas preprofesionales a jóvenes entre 18 y 29 años, mientras ‘Empleo joven’ ofrece trabajo, bajo la modalidad de contrato indefinido, para edades de 18 a 26 años.

‘Mi primer empleo’ ofrece pagar a los empresarios un tercio del salario básico y 50% del aporte patronal de cada joven que contraten para pasantías. Si luego de máximo 6 meses, el pasante es contratado de manera indefinida, la empresa puede recibir del Estado el pago total de los gastos. En el caso de ‘Empleo joven’, las empresas reciben mes a mes el 50% del Salario Básico Unificado, 100% del aporte patronal y 100% de vacaciones, durante el primer año de contrato indefinido de trabajo. Según Peter Reimberg, gerente del proyecto ‘Empleo joven’, gracias a los incentivos que da el Gobierno, los empresarios se pueden ahorrar alrededor de 4.000 dólares en cada joven contratado. “La inversión proyectada hasta 2021 es de 260 millones de dólares. El número de empleos generados sería de 80.000”, aseveró. Realidad El instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en su última encuesta de empleo, estableció que el desempleo juvenil llega al 29% y el subempleo al 8,9%. Esto representa más de 600.000 jóvenes en la informalidad y la desocupación, sin tomar en cuenta otras categorías de empleos no adecuados, donde se registran más de 545.000 personas más.

 

  • 58 View
  • Deja tu comentario