La Reactivacion de los TBI se tratará con EE.UU en Noviembre
31
octubre
2018

El 27 de octubre, el Comercio informó que los gremios empresariales analizaron temas comerciales con miembros de la Oficina de Comercio del Gobierno de Trump. La reactivación de los tratados bilaterales de inversión (TBI) es uno de los temas prioritarios que EE. UU. planteará en el Consejo de Comercio e Inversiones en noviembre próximo.

La información fue proporcionada por el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón, quien se reunió en Quito, con miembros del departamento de comercio del país del norte (USTR, por sus siglas en inglés). La cita fue para analizar temas comerciales de interés mutuo. La misión estuvo encabezada por Magaly García, directora de ese organismo para Bolivia, Ecuador y El Caribe. Según Alarcón, la prioridad para el país en el consejo será el tema de aranceles. “Si estos se reducen, nuestros productos serán más competitivos”.

En la reunión también se abordaron temas como la recuperación institucional que atraviesa el Ecuador, la sostenibilidad del Estado, los esfuerzos para mejorar la competitividad, la eliminación de tramitología y los obstáculos al comercio. García se reunió con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, de los ministerios de Comercio Exterior, de Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otros. La visita, que finalizó ayer, tuvo como objetivo preparar la reunión oficial del Consejo Bilateral que se hará el 14 y 15 del siguiente mes.

Por otra parte , Alarcón dijo que se explicó a las autoridades estadounidenses que el sector productivo respalda la firma de un acuerdo comercial, que mejore las relaciones bilaterales entre los dos países e incentivo el crecimiento comercial. “El sector productivo ecuatoriano tiene la voluntad y decisión de apoyar el proceso de un acuerdo con nuestro principal socio comercial, han pasado más de 12 años desde la última visita del USTR”. La reactivación del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones se anunció esta semana y es uno de los pasos para alcanzar un acuerdo comercial, puesto que es en ese espacio donde plantea el interés de un convenio. La reunión del organismo será en Washington.

 

 

  • 38 View
  • Deja tu comentario