El Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano opino acerca de la Proforma 2019
07
noviembre
2018

El diario la Hora Nacional dio a conocer el 6 de noviembre de 2018, los esfuerzos del Gobierno por presentar un presupuesto mas tranparente,ordenado y austero, varios analistas consideran que existe el riesgo de que no se pueda cumplir con la primera regla macrofiscal, que dice que los ingresos permanentes deben cubrir a los gastos permanentes. Esto podría generar mayores necesidades de financiamiento y la imposibilidad de llegar a la meta del 3.2% de déficit global en 2019.

A su vez, el Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio  Alarcón, puntualizó  “No se arregla el problema de fondo. Ingresos sobrestimados en una economía en recesión y con exportaciones sin crecimiento”.

El principal rubro de los ingresos permanentes es la recaudación tributaria, que según el Ejecutivo pasaría de 15.063.79 millones de dólares en 2018 a 15.223.87 millones para el próximo año. A simple vista, un aumento del 1.06%. pero que no estaría tomando en cuenta que el grueso de la remisión tributaria se recibirá hasta finales de 2018.

Por otro lado ,  Richard Martínez, ministro de Finanzas, reconoció que para concretar el proceso se debe crear una unidad de apoyo dentro del Ministerio con expertos internacionales. que diseñe un catálogo con las especificaciones económicas y legales para presentarlo a posibles inversionistas. Más compromisos Por el lado de los gastos permanentes, en cambio, aumenta de 2.482.94 a 3.477.59 millones de dólares las asignaciones a gobiernos locales; además de los 278 millones adicionales por la Ley Amazónica y los 1.240 millones por el 40% de aporte al IESS. El Gobierno proyecta una diferencia de 690 millones de dólares entre ingresos permanentes y gastos permanentes, la cual se sustenta sobre todo en los impuestos.

Acceda a la noticia completa aqui: 

  • 31 View
  • Deja tu comentario