Las Cámaras y Analistas se encuentran inconformes con la Proforma Presupuestaria 2019
07
noviembre
2018

El 6 de noviembre de 2018 , el diario Expreso publico que continúan los comentarios por la proforma 2019 que el Gobierno envió la semana pasada a la Asamblea para su discusión y aprobación.

Por otro lado, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que el Producto Interno Bruto nominal de 113.000 millones de dólares es “inflado”. Asimismo, señaló que el precio fijado en $ 58 del barril de petróleo es “riesgoso”. Alarcón cree que los ingresos en la proforma están sobrestimados y el gasto corriente persiste. Para el dirigente empresarial, los problemas de fondo se mantienen. 

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) emitió su criterio a través de un comunicado. La entidad señala que si una proforma muestra recortes insuficientes en el gasto y, a primera vista, un excesivo optimismo en los ingresos, es necesario que el esfuerzo para ordenar las cuentas públicas no recaiga únicamente sobre el Gobierno Central, sino que se extienda también al resto del sector público, principalmente gobiernos seccionales y empresas públicas. 

La proforma presupuestaria para el 2019 asciende a 31.318 millones, sin incluir el rubro de compra de combustibles. Sumado dicho monto, la proforma llega a 36.159 millones de dólares, una cantidad mayor que la proforma 2018.

  • 23 View
  • Deja tu comentario