La CIP organizó Foro sobre Comercio ilícito y su vinculación con otras actividades criminales
13
diciembre
2018

La Cámara de Industrias y Producción (CIP), en alianza con varios gremios productivos, y el Ministerio de Comercio Exterior y Finanzas, realizó en noviembre el foro Comercio ilícito y su vinculación con otras actividades criminales, que contó con la participación de líderes gremiales y expertos internacionales, quienes en paneles y exposiciones expusieron la problemática del contrabando y sus efectos, tanto en el país como en la región.

También, Javier Díaz aseguró que 64% de la ropa que entra al país es subdeclarada y que es imperativo que el país se integre a la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC); en esa misma línea, Mauricio Sáenz sostuvo que la industria tabacalera ha registrado una caída de sus ventas en 62% y una pérdida de más de mil plazas de trabajo. Por su parte, María Fernanda León lamentó que en el país se haya normalizado la práctica del contrabando en la sociedad, algo que el principal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Christian Wahli coincidió al manifestar que en el país es posible encontrar inclusive animales vivos ingresados de forma ilegal, comprarlos y recibir factura por ello.

El foro se completó con exposiciones de expertos internacionales de Estados Unidos y Colombia. Jeff Hardy, principal de Tracit, alianza especializada en el análisis y lucha del contrabando, detalló un estudio a nivel global realizado por Tracit sobre comercio ilícito. Indicó que Latinoamérica es la región más problemática de esta materia y el Ecuador ocupa el puesto 60 del mundo, con una calificación ligeramente superior a la media de Sudamérica (50.1). Sin embargo, apuntó que el país debe trabajar mucho en cuanto a legislación, control y castigo a los infractores.

Finalmente, dos investigadores del Instituto colombiano de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olozaga brindaron detalles de un estudio sobre contrabando de cigarrillos en Ecuador y Colombia. Daniel Wiesner y Daniel Rico afirmaron que Colombia se tranformó en un país de paso para el contrabando de cigarrillos a Ecuador, donde pese a ser un mercado más pequeño, el consumo de productos ilícitos es mucho mayor.

En el evento también se dieron cita varios líderes gremiales, empresarios, catedráticos y el viceministro de Comercio Exterior e Inversiones, Diego Borja.

Acceda a la noticia completa aquí.

 

  • 98 View
  • Deja tu comentario