Sector empresarial plantea prórroga en el incremento salarial ante el actual escenario económico
18
diciembre
2018

    BOLETÍN DE PRENSA COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

Quito, 18 de diciembre del 2018.- Reunidos en Quito, los representantes de los gremios productivos del país platearon esta mañana una moratoria en el incremento salarial para el 2019. Esta propuesta se enmarca en los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establecen acciones técnicas y no políticas.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que el empleo adecuado ha caído de 47.8%, en septiembre 2014, a 39.6%, en septiembre 2018, con lo que el país ha perdido empleo pleno cada año y no existe una recuperación del empleo.  “Frente al deterioro económico de los últimos años, el ajuste en el mercado laboral se ha manifestado principalmente en el subempleo”.

Además, señaló que el futuro del empleo adecuado está ligado a la sostenibilidad de las empresas y ello se logra dotando de competitividad al sector productivo nacional, lo cual a su vez depende de los costos de producción. “La creación de puestos de trabajo es el punto de partida y no se da por decretos o acuerdos ministeriales, sino por un marco legal que brinde estabilidad y seguridad jurídica a las empresas para que puedan hacer inversiones y así generar empleo”, expresó.

En la rueda de prensa participaron también Caterina Costa, presidenta de la Federación de Cámara de Industrias y de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil; y Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción.

Ellos expresaron, además, que, debido a la alta correlación del empleo y el ciclo económico, la política salarial debe tener relación con el comportamiento de la economía. Actualmente el país vive un proceso de ralentización de la economía y deflación, producto de malas decisiones económicas tomadas en el pasado, que aún se sienten en el mercado laboral. Por tanto, para establecer cualquier modificación del salario básico es necesario considerar lo que la economía puede absorber y las distorsiones que podrían generarse.

  • 49 View
  • Deja tu comentario