Anfab: Reunión con Ministra de Salud y Ministro de Agricultura
02
abril
2019

Reunión con Ministra de Salud, primera Mesa de Trabajo de Semáforo Nutricional.

El día de jueves, 21 de marzo nuestros socios ANFAB y CIP asistieron a una convocatoria del secretario del Consejo Sectorial Económico y Productivo para que, con la presencia de la Señora Ministra de Salud Verónica Espinoza se logre, como sector de alimentos y bebidas, despejar inquietudes en cuanto al proyecto de texto del Código Orgánico de Salud tal como fue remitido a la Asamblea para su segunda lectura.

A la reunión, además de la Señora Ministra y su más cercanos colaboradores, asistieron representantes de la OPS, UNICEF, del Consejo Nacional de Usuarios y del sector académico.

El objetivo de la convocatoria fue la discusión sobre tres artículos del COS que seguían causando inquietud en el sector:

  • Art 346. Etiquetado de Alimentos:
    • Planteamos nuestra inquietud sobre la adición de “y otros” en el semáforo que deja abierta la puerta a cambios en cualquier momento. La Señora Ministra indicó que en el texto completo del articulado se menciona que esas adiciones podrán incluirse exclusivamente en base a evidencias científicas comprobadas. Se llegó al acuerdo que para especificar esta terminología se creará una mesa específica entre sector público, privado y academia para aclarar cuáles serán las evidencias científicas aceptadas.
    • Para la determinación del semáforo, la propuesta habla que serán etiquetados solamente los nutrientes añadidos. Expresamos nuestra disconformidad indicando que los nutrientes críticos totales deben tomarse en cuenta a la hora de determinar el semáforo. De no ser así incurriríamos en una grave desinformación del consumidor. La Señora Ministra está totalmente de acuerdo con nuestro planteamiento. Para resolver el tema de los productos lácteos se creará una comisión especial sobre este caso particular.
  • Art. 344. Prohibiciones respecto sucedáneos de la leche materna y alimentos procesados para lactantes mayores de seis meses: En cuanto la comercialización de la leche materna se mantendrá con la prohibición de tomarlo directamente en puntos de venta y expendio, como propuesto en la Asamblea puesto que de común acuerdo se definió que el enunciado no representa una prohibición de la comercialización de estos productos. Sino que evitará la realización en percha de promociones no permitidas y prohibidas por el Código en la materia de la OMS del cual Ecuador es un signatario.
  • Art. 353. Establecimientos de alimentos: De las donaciones para productos con vida útil menos de 30 días, la Señora Ministra de Salud está totalmente de acuerdo con nuestra posición que este artículo referente a las donaciones obligatorias es incoherente y que debe ser eliminado.

Para la próxima reunión el secretario del Consejo Sectorial Económico y Productivo elaboraría un borrador de una declaración común de los asistentes, la cual sería firmada por todas las partes y presentada a la Asamblea para que estos puntos sean tomados en consideración por los Asambleístas a la hora del segundo debate.

Reunión con Ministro de Agricultura

El Ministro Xavier Lazo recibió a los representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) en su despacho, como miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), para tratar temas referentes a la competitividad de las cadenas agroalimentarias del país.

Se trataron temas como acciones para reducir costos de producción, alternativas para ingresar a mercados internacionales y acuerdos comerciales con bloques regionales. Como compromiso se creará la mesa Agroalimentaria permanente con actores públicos y privados. Anfab: «estamos listos para continuar uniendo esfuerzos y participar activamente en la mesa propuesta».

A la reunión asistió el secretario del Consejo Sectorial Económico y Productivo, subsecretario de Comercialización y representantes de las Cámaras de comercio, agricultura, porcicultura y avícola, entre otros.

  • 65 View
  • Deja tu comentario