Acuerdos para la reactivación económica en Riobamba

El viernes 18 de diciembre de 2020, la Corporación de Cámaras de la Producción de Chimborazo recibió, de parte del Alcalde de Riobamba, las ordenanzas 018-2020 y la 019-2020, en las cuales se recogen importantes criterios de los diferentes sectores productivos, para impulsar la reactivación económica del cantón Riobamba y por su gran incidencia en la provincia de Chimborazo.

Dentro de lo normado se encuentra la reducción del 50% de la Patente municipal, del impuesto del 1,5 por mil a los activos totales para los años 2021 y 2022. Se establece 90 días para la regularización de las actividades no registradas. Se establece la diferenciación de la tasa de recolección de basura de acuerdo con el tamaño de la empresa (pequeña, mediana y gran industria). Exoneración de la patente para las actividades de los sectores agrícolas, pecuario, acuícolas y forestal, así como las nuevas actividades que se generen tendrán un pago mínimo por tres años. Reducción de la patente en caso de pérdida en el ejercicio económico anual de acuerdo con la declaración del SRI. Se mejora la tramitología al eliminarse requisitos para la obtención de la patente municipal. Se reduce el impuesto turístico conocido como la LUAF en el 90% para el año 2021 y 2022. Siendo estas las ventajas más representativas de la normativa aprobada.

Es importante la actitud que el GADM Riobamba frente a situaciones complejas e inéditas. Al aprobar esta normativa no solo que responde a un clamor de los sectores productivos para reducir sustancialmente los tributos relacionados con las actividades económicas, sino que aprueba de forma permanente los requisitos que mejoran la tramitología que muchas veces da más dolores de cabeza que el mismo valor de los tributos. Una connotación especial fue la forma de construir la normativa, que nace por un pedido de la Corporación de Cámaras de la Producción, entre los meses de abril y mayo, y que se concreta en un compromiso el 7 de octubre del presente año. La prontitud de realizar y aprobar durante este año era imperiosa, se requería que entre en vigor para el ejercicio económico que se inicia en enero de 2021. Tanto el Alcalde y los funcionarios del municipio, así como los concejales estuvieron prestos a impulsar el proceso junto a los representantes de los sectores productivos.

Luego de sendas reuniones se pudo consensuar, logrando disponer de una normativa acorde a la realidad actual que permita estimular la reactivación productiva. El proceso realizado permite augurar nuevos derroteros para encaminar a los sectores productivos hacia una nueva normalidad. Este debe tomarse como un inicio de una serie de estrategias que conlleve a lograr la competitividad territorial que necesitamos para el desarrollo de las actividades económicas.

Nota de la Corporación de Cámaras de la Producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *